martes, 9 de febrero de 2010

ADMINISTRACIÓN

1 Introducción a la Administración. 1

1.1 Generalidades de la Administración. 1

2 La Empresa. 4

2.1 La empresa y sus áreas funcionales. 4

3 El proceso administrativo

3.1 El proceso administrativo

4 Evolución de la teoría administrativa

1 Introducción a la Administración

1.1 Generalidades de la Administración

1.1.1 Antecedentes históricos.

1.1.2 Conceptos

Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

Robert F. Buchele. El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.

Harold Koontz y Cyril O’Donell. Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundad en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Isaac Guzman Valdivia. Es la dirección eficazde las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.

George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

American Management Association. Es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y cooperación de otros.

José A. Fernández Arena. Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

Joseph L. Massie. Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

Administración.- Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.

Gremio.- Conjunto de personas que se dedica a lo mismo (antecesores de los sindicatos).

Estado.- Conjunto de organismos que regulan las actividades económicas, fiscales, financieras, educativas, etc. de una población.

Eficiencia.- Es el ahorro de recursos, principalmente económico

Eficacia.- Se refiere al ahorro del recurso de tiempo.

Tributo.- Era el pago que realizaba el Tepetl a los dirigentes de pueblo cuyo principal dirigente se llamaba Tlatoani.

1.1.3 Importancia de la Administración

La administración es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social; simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad; la productividad y eficiencia están en relación directa con ella; a través de sus principios contribuye al bienestar de una comunidad al optimizar el aprovechamiento de recursos, mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

1.1.4 La Administración como ciencia, técnica y arte.

1.1.5 Finalidad de la Administración

Es la eficiencia en el uso y asignación de los recursos y la maximización de las ganancias.

1.1.6 Características de la Administración

Universalidad.- Existe en cualquier grupo social y puede aplicarse en cualquier tipo de empresa.

Valor instrumental.- Resulta un medio para lograr un fin, mediante esta se busca obtener resultados determinados.

Unidad temporal.- Es un proceso dinámico y todas sus partes existen simultáneamente.

Amplitud de ejercicio.- Se aplica a todos los niveles de una organización formal.

Especificidad.- Tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.

Interdisciplinariedad.- Es afín a todas las ciencias técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo.

Flexibilidad.- Los principios administrativos se adaptan a las necesidades de cada grupo social.

1.1.7 Relación de la administración con otras ciencias

Ciencias Sociales:

a) Sociología: Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.

b) Psicología: Estudia los Fenómenos de la mente humana, comportamiento y operaciones.

c) Derecho: Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad.

d) Economía: Ciencia que estudia las leyes y relaciones, que tienen los hombres con bienes y servicios.

e) Antropología: Es la ciencia cuyo objeto de estudio, es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad.

Ciencias Exactas

a) Matemáticas: No existe una definición de esta ciencia, aunque es indiscutible, que ha permitido grandes avances en la administración, principalmente, en las etapas de planeación y control.

Disciplinas Técnicas

a) Ingeniería Industrial

b) Contabilidad

c) Ergonomía

d) Cibernética

1.1.8 Administración pública, privada y mixta.

Administración Pública

La administración que realiza el poder Ejecutivo es la que llamamos Administración Pública y esta tiene las características de ser externa respecto del órgano Ejecutivo que la realiza, así como cumple con la cualidad de ser inmediata

La administración pública es externa respecto al órgano Ejecutivo ya que con su aplicación no se satisfacen necesidades del órgano titular, sino de la población.

Y también la administración pública es inmediata, porque el ejecutivo al practicarla, realiza de forma directa la prestación de un servicio público que de igual manera beneficia a la colectividad.

Administración Privada

Puede referirse a la administración de empresas, o simplemente administración (ciencia administrativa). Ciencia social que estudia las organizaciones, (empresas privadas con o sin fines de lucro. El termino administración como sinónimo de autoridad (personal o colegiada). La administración privada se realiza en organizaciones conformadas por aportes de personas comunes o naturales. A diferencia de la administración pública que busca satisfacer las necesidades de la población únicamente Se realiza en las industrias de sector primario, secundario y terciario. En la administración privada existente la uniformidad.

Administración Mixta

La administración mixta o cuasi-pública se refiere a las actividades de aquellos organismos que están bajo jurisdicción tanto del poder público como del sector privado, y a ellos corresponden las instituciones de participación estatal, descentralizadas o autónomas.

Por el ámbito que abarca, la administración mixta puede ser de carácter institucional, nacional y regional, y por la estructura del organismo al que sirve puede ser de tipo descentralizado, autónomo, semioficial, de participación etc.

2 La Empresa

2.1 La empresa y sus áreas funcionales

Dentro de una empresa hay varios departamentos o áreas funcionales. Una posible división es:

Producción y logística; Dirección y recursos humanos; Comercial (marketing); Finanzas y administración; Sistemas de información; Ventas.

Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.

2.1.1 Concepto de empresa

Grupo social en el que a través del capital, el trabajo y la administración, se producen bienes o distribución de bienes y servicios con fines lucrativos o no y tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Isaac Guzmán Valdivia. Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.

José Alberto Fernández Arena. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integran por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Roland Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

2.1.2 Elementos que forman la empresa.

2.1.3 La unidad empresarial y sus distintos aspectos

Actividad o giro

- Industriales: extractivos (recurso renovable y no renovable), manufacturas (bienes de producción y de consumo final).

- Comerciales: Mayoristas, minoristas y comisionistas.

- Servicio: Transporte (comunicación), turismo (energía), servicios públicos (agua), instituciones financieras, educación (asesoría y administración), salud (promoción y ventas), consultoría (publicidad), finanzas y seguros.

Otros criterios

- Económico: básico, semibásico, secundarias, nuevas y necesarias.

- Régimen jurídico: Sociedad anónima, cooperativa, de responsabilidad, ilimitada, de capital variable, civil, y asociación civil.

- Duración: Temporales y permanentes.

- Otras: Mercadotecnia, producto.

Origen del capital

- Privada: nacionales, extranjeros, transnacionales y globalizadas.

- Público.

Magnitud o tamaño

Pequeñas, medianas o grandes empresas

- Criterio nacional financiera

- Finanzas

- Producción: artesanal, mecanizada, altamente mecanizada y automatizada.

- Ventas: local, nacional e internacional.

- Personal.

2.1.4 Fines de la empresa (Objetivo de la empresa)

Económicos: Tendientes a lograr beneficios monetarios.

A) Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justo sobre la inversión colocada.

B) Cubrir los pagos a acreedores por interés sobre préstamos concedidos.

Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad.

A) Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad en las

mejores condiciones de venta.

B) Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y

servicios, y al crear fuentes de trabajo.

C) Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.

D) Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.

E) producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

2.1.5 Problemas de la magnitud de la empresa

Por su magnitud la empresa se divide en: pequeña, mediana y grande.

Problemas comunes en los tres tipos de empresa:

- Conocimiento y trato del personal

- Problemas técnicos

- Centralización

Problemas en la pequeña empresa:

- Preferencia / detrimento

- Vigilancia / no decisión

- Baja tecnificación

- No planeación

- Escasa burocracia: no hay mucha reglamentación.

3 EL PROCESO ADMINISTRATIVO
3.1 El proceso administrativo

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
Al estudiar la unidad temporal de la administración se mencionó que ésta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar correctamente el método, los principios y las técnicas de esta disciplina. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Para mejor comprender este concepto, es necesario que se organice el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administración, con un organismo animal.
Una primera etapa de estructuración que consiste en la construcción del organismo. Así a partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operación, en la que una vez que se ha estructurado completamente el organismo, éste desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes.
De manera similar, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social. Así se observa, cuando se administra cualquier empresa, que existen 2 fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases Lyndall F. Urwick les llama: mecánica y dinámica de la administración. La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Mientras que la dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. George Terry establece que estas fases están constituidas por distintas etapas que dan respuesta a cinco cuestionamientos básicos de la administración.

3.1.1 Criterios sobre la conformación del proceso administrativo.

Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al número de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque, de hecho, para todos los autores los elementos esenciales sean los mismos.

Henry Fayol:
1886, previsión, organización, comando, control.
Harry Arthur:
1935, planeación, organización, coordinación, control.
Lyndall Urwick:
1943, previsión, organización, comando, control.
William Newman:
1951, planeación, organización, dirección, control.
R. C. Davis:
1951, planeación, organización, control.
Koontz y O´Donell:
1955, planeación, organización, dirección, control.
Louis A. Allen:
1958, planeación, organización, motivación, control.
Eckles Carmichael y Sarchet:
1978, planeación, organización, coordinación, control.

3.1.2 Fases del proceso administrativo.

El proceso administrativo contiene cuatro fases y éstas son: Planificación: esta involucra la selección de objetivos y estrategias políticas, programa los procedimientos para alcanzar los objetivos bien sea para la empresa total o para cualquier parte organizada. La planificación es la toma de decisiones puesto que involucra la selección entre alternativas, es la primera parte del proceso donde es una etapa intelectual y se definen los objetivos y se determina como será posible transformarlas en realidad.

Organización: la organización involucra el establecimiento de una estructura calculada de funciones a través de la determinación y enumeración de las actividades requeridas para alcanzar las metas de una empresa, es de esta fase donde se dispone, se asigna y se ordenan los recursos humanos y materiales de modo de estar en condiciones de enfrentar las actividades.

Dirección: implica guiar y conducir a los subordinados para que adquieran el conocimiento de la estructura de la organización y de las relaciones interpersonales. Una vez que los subordinados están orientados, el superior director tiene la responsabilidad de aclarar sus tareas guiándolo hacia el mejoramiento del desempeño y motivándolos a trabajar con confianza.

Control: medición y corrección de las actividades de los subordinados para asegurar que los eventos se ajustan a los planes por lo tanto mi9de el desempeño en relación con las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones negativas y pone en movimiento las acciones para corregir, las desviaciones constituyen a asegurar el cumplimiento de los planes.

3.1.3 Elementos del proceso administrativo

A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

Autores como Urwick define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuación:
• Investigación
• Planificación
• Coordinación
• Control
• Previsión
• Organización
• Comando

Koontz y O´Donnell define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:
• Planificación
• Designación de Personal
• Control
• Organización
• Dirección

Miner define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:
• Planificación
• Organización
• Dirección
• Coordinación
• Control

3.1.4 Etapas del proceso administrativo

Planeación: Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:

a) Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser:
Inmediatos: hasta seis meses.
Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses.
b) Mediano Plazo: de uno a tres años.
c) Largo Plazo: mayor a tres años.

Etapas De Planeación.
Esta integrada por las siguientes etapas:

Propósitos.
Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social.

Investigación:
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos.
La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.

Premisas:

Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.
Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser:

1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.

2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades.
Organización: Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Dirección: Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
Comunicación: Es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.

Barreras de la comunicación: Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones; anarquías, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

3.1.5. INTERRELACIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

En la práctica real, las 4 funciones fundamentales de la administración están de modo entrelazadas e interrelacionadas, el desempeño de una función no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación. Al establecer una nueva empresa el orden de las funciones será quizás como se indica en el proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a continuación de esto ejecutar y luego planear.
La secuencia deber ser adecuada al objetivo específico. Típicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y estará en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresión de deficiencia o falta de orden. En tanto que en realidad el gerente tal vez esta actuando con todo propósito y fuerza. A la larga por lo general se coloca mayor énfasis en ciertas funciones más que en otras, dependiendo de la situación individual. Así como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que otras puedan ponerse en acción.
La ejecución efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vació debe haber algo que controlar.

La planeación esta involucrad en el trabajo de organizar, ejecutar y controlar. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear, ejecutar y controlar con efectividad. Cada función fundamental de la admón. afecta a las otras y todas están relacionadas para formar el proceso administrativo.


4. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
4.1.1 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Esta escuela, se crea alrededor del S.XX en USA, por Frederick Winslow Taylor, y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt.
Se establecen normas y principios que permiten obtener un mayor ahorro los materiales y de mano de obra.
Se abordan aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, selección de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
Se llama administración científica, a la racionalización, que hace de los métodos de ingeniería aplicada en la administración debido a que se desarrollan investigaciones experimentales, orientadas, hacia el rendimiento del obrero. Es un sistema perfeccionado para aumentar el máximo de rendimiento de la mano de obra, a través de la utilización más estricta de los tiempos.
La principal objeción hacia esta escuela, es la preponderancia que se otorga al éxito económico a pesar del bienestar físico y mental del trabajador.
La Confederación Federal del Trabajo, acusaron al Taylorismo, de ser una organización de surmenaje.
Hoy en día, existen algunos sistemas de organización, donde sus teorías han sido puestas a prueba, con diversos resultados en las empresas, todas estas basadas, en la influencia Tecnísta de Taylor.

A continuación, los principales representantes de esta escuela:

• Charles Babbage: Iniciador de la Ingeniería Industrial y la Administración Moderna
• Capitán Henry Metcalf: La Administración es un principio, que se pueden utilizar en una gran variedad de casos.
• Henry Robinson: Fue un Innovador por su propio derecho, especialmente en sus intentos por mejorar el sistema de Jornal por trabajo a destajo.
• Frederick Winslow Taylor: Padre de la Administración Científica
• Henry Lawrence: Fue discípulo y colaborador de Taylor, sin embargo Henry presentó más atención en crear, un ambiente de más cooperación hacia sus trabajadores.
• Frank Bunker: Fue continuador de Taylor.


4.1.2 ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA

Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Sus principales representantes son Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley, quienes realizaron estudios basados en experiencias prácticas, en los que destacaron casi todos los fundamentos teóricos.
Es una práctica generalizada entre muchos gerentes, sobre todo en la empresa mexicana; en ocasiones se logran resultados favorables, sobre todo cuando la empresa es manejada por administradores “natos” o de gran experiencia y/o cuando se trata de productos o servicios de gran demanda.
Aún así, no se obtienen los mismos resultados que se lograrían utilizando la técnica administrativa.
Se administra sobre causas, corrigiendo errores; los principios son empíricos y no se realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros.
La principal desventaja de la escuela empírica es que los resultados que se obtienen, en ocasiones, son mediocres, ya que lo que es conveniente para una empresa no siempre lo es para otra, y la aplicación y comparación de eventos pasados es dudosa. Además se permanece al margen de todos los avances de la administración y de los de las ciencias auxiliares de la misma.
Un ejemplo claro de este enfoque se encuentra en el libro de Ernest Dale “Los grandes organizadores”, en donde se analiza la gestión administrativa en grandes transnacional como la General Motors, National Steel y la Westinghouse Corporation.

4.1.3 ESCUELA AMBIENTAL

Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeñará mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables. Un sindicalista llamó sarcásticamente a esta teoría “escuela de las vacas contentas”
Se entiende por administración ambiental
Al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión o administración ambiental responde al “como hay que hacer” para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
Condicionar el ambiente de trabajo y del trabajador para aumentar la eficiencia en la producción.
Su principal autor o representante es George Elton Mayo, quien fue el pionero de esta teoría, el fue quien utilizo las técnicas psicológicas y sociológicas para obtener mejores resultados al aplicarlo a los trabajadores.

4.1.4. ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicología industrial. Nació así la escuela del comportamiento humano, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de este el punto focal de la acción administrativa.
Elton Mayo realizó Hawthorne, investigaciones en donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador; se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social como el reconocimiento, ser escuchados por la gerencia, formar parte del grupo de trabajo, etc.
El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño del individuo n su trabajo.
Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración, especialmente la psicología. Su objetivo primordial es comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador, a través de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo.
La desventaja es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como la empresa, ya que en ocasiones se descuida el aspecto técnico ocasionando resultados pobres.
La administración que no toma en cuenta al elemento humano está condenada al fracaso. Se presentan los 2 autores más sobresalientes de esta escuela:
Robert Owen. Se refirió a los trabajadores como “máquinas vitales”, y comparo su importancia y naturaleza con la de las “máquinas inanimadas”. Afirmó que generalmente se entendía la necesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, postuló que si a las máquinas inanimadas se les daba atención, con mayor razón debiera proporcionársele también a las máquinas vitales.
George Elton Mayo. Su interés primordial era analizar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción. Con su teoría “del descubrimiento del hombre”, demostró que sin la cooperación y solidaridad del grupo, de la oportunidad de ser considerados en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Para él era importante integrar al hombre en grupo de trabajos, buscando las relaciones interpersonales del trabajador.

4.1.5. ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL

Íntimamente ligada con la escuela de las relaciones humanas, su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, estatus y símbolos de sus integrantes, y su efecto en el funcionamiento de la organización formal.
La administración se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. Trata de combinar, por una parte, la estructura formal con el aspecto humano y, por otra parte, la organización empresarial con el sistema social; esto origina la sociología de la organización.
A partir de la interrelación entre el individuo y el grupo, y entre los grupos, propone una serie de lineamientos para el tratamiento de los conflictos que surgen en la empresa como consecuencia del proceso de dirección.
A través del método experimental de Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad científicamente organizada, y una ciencia de la dirección de personal en la que la administración incluiría las relaciones entre:

a) La organización.
b) Los ambientes externos e internos.
c) Las fuerzas que producen los cambios y ajustes.

Uno de sus postulados básicos es que las decisiones deben de estar de acuerdo con lo que se denomina equilibrio entre los intereses del grupo, de tal manera que una empresa progresará más si reconoce las demandas sociales de la sociedad en que opera; esta corriente tiene el inconveniente de proponer una concepción sociológica de la administración, considerando el fenómeno social como un aspecto importante de las organizaciones. Sus principales representantes son: Max Weber, Chester Bernard, Edgar Schein, Frank Oliver Sheldon y Chris Argyris.

Max Weber (1864-1920). Realizó grandes estudios en las oficinas de gobierno en Alemania. Propuesta básica fue que la aplicación del principio de especialización ocasiona mayor precisión, velocidad y conocimiento en el desarrollo del trabajo.
Oliver Sheldon (1894-1951). Se refirió a organización, dirección y control de la administración dentro de la industria, enfocándose muy especialmente al área de producción.

Chester Bernard (1886-1961). Explicó el rol de la organización informal y ayuda a mantener los sentimientos individuales de autorrespeto e integridad personal. Postuló su teoría de la autoridad la que demostró que los subordinados pueden frustrar la autoridad que ellos no acepten.

4.1.6 ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización.
Desarrolla un marco sistemático para la descripción del mundo empírico del que se ocupa la administración: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos y sus partes externas trabajan para lograr el interfuncionamiento con su ambiente.
La organización no se diseña de acuerdo con la tradicional división departamental por funciones de una empresa, si no con base en los requerimientos de los sistemas individuales. El funcionamiento de la administración de sistemas esta ayudado por el uso de la computadora; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes. Asimismo, se relaciona fuertemente con el enfoque matemático, para lograr las mejores decisiones. Implica el análisis de la organización como un todo y no de sus partes aisladas, así como de la interrelación entre todos los componentes del sistema.
Este tipo de administración aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores mas connotados de este enfoque son Norbert Wiener, March y Simpson Murdick, Joel Ross y West Churchman.

4.1.7 ESCUELA DE LA TEORÍA DE LAS DECISIONES

Se llama también escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, si no que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. En esta escuela los factores económicos, sociales, técnicos, etc., influyen grandemente en la conducta y productividad del hombre. De ahí la importancia de desarrollar modelos experimentales que permitan simular la conducta potencial del ser humano ante diversas situaciones, ya que el proceso de decidir es la esencia de la administración.
Considera a la empresa como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita al razonamiento económico de la utilidad y de3 las incertidumbres.
De gran valía para el desarrollo de la administración ha sido esta escuela, ya que el proceso decisional es la escuela de la técnica administrativa. Von Newman, Bowman y Hutchinson, son algunos de los autores que más has contribuido a este enfoque.
A la toma de decisiones se le define como la selección basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o más caminos, cursos de acción o alternativas.

Tipos de decisiones, en la empresa existen dos:

1) Las programadas, en las que los datos son adecuados y repetitivos, hay certeza y las condiciones en muchas ocasiones son estáticas.
2) Las no programadas, en las que los datos son inadecuados, hay
Incertidumbre y las condiciones son dinámicas y se utilizan técnicas de planteamiento y control.
La toma de decisiones es parte del diario vivir del administrador, ésta debe ser una secuencia lógica y sistémica que permita optar por la mejor alternativa de una serie que se presentan para solucionar un problema o aprovechar una alternativa. El proceso sugerido por los matemáticos consiste en:

• Diagnóstico del problema
• Investigación u obtención de la información
• Desarrollo de alternativas
• Experimentación
• Análisis de restricciones
• Evaluación de alternativas
• Toma de decisiones
• Formulación del plan
• Ejecución y control.

4.1.8 ESCUELA DE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA

Sumamente relacionado con la escuela de decisiones, el enfoque matemático postula que la administración es una entidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicación es básica en el proceso decisional.
En los primeros años se utilizo básicamente la investigación de operaciones; tiene gran importancia en el campo de la administración, ya que fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones efectivas. Proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos. Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas físicos de la administración tales como inventarios, control de producción, prefactibilidad y otros, más que a problemas de comportamiento humano. A. Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D. J. Bross, han hecho grandes aportaciones en este campo.

4.1.9. ESCUELA DEL NEHUMANO RELACIONISMO

Llamado así porque da un nuevo enfoque a relaciones humanas en la empresa.
La administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades.
Se estudia con mayor detalle la administración por objetivos, cuyo principal representante es Douglas McGregor, quien, a partir de un análisis de las formas tradicionales de dirección de empresas, llega a la conclusión de la importancia que tiene el hombre a sus aspiraciones y necesidades (físicas, psicológicas y sociales) dentro de la organización.
Postula que las personas privadas de satisfacer sus necesidades en el trabajo se conducen con pasividad, indolencia y falta de responsabilidad, etc.
Para modificar esta actitud en el trabajador surge la administración por objetivos.
La administración por objetivos se basa en conceptos más reales sobre la naturaleza humana y propone que:

• Las personas no son pasivas por naturaleza, se ha vuelto así a raíz de las estructuras de organización existentes en las empresas.
• La capacidad de asumir responsabilidades, la iniciativa, el potencial de desarrollo y la disposición para dirigir la conducta hacia las metas de la organización, se encuentran latentes en todo el ser humano. Es responsabilidad de la administración hacer posible que los trabajadores las desarrollen.
• La labor esencial de la administración es establecer condiciones tales que el personal pueda alcanzar sus objetivos dirigiendo sus esfuerzos a las metas de la empresa.

4.1.10. ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

No es por ser la más moderna que se menciona al final esta escuela ya que reúne autores de todas épocas, si no por que representa una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración, es decir, aplica los diversos conocimiento de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a través de la aplicación del proceso administrativo. Múltiples son los actores que la integran, entre ellos se puede mencionar por orden cronológico a Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwick, George Terry, Harold Koontz, Cyril O´ Donnell, William P. Leonard y Victor Lazzaro entre los más destacados. Se estudiarán las aportaciones de los más antigüos, ya que los últimos son por demás conocidos, y es obligación del profesional en administración conocer sus textos:
Henry Fayol (1841-1925). Considerado al igual que Taylor como uno de los iniciadores de la administración. Nació en Constantinopla y obtuvo el título de ingeniero de minas en Francia. Publicó sus observaciones acerca de los principios generales de la administración en 1916.Identificò las principales actividades (o áreas funcionales) que, según él, deberían realizarse en cualquier organización de la siguiente forma:
1-Técnicas.2-Comerciales.3-Financieras.4-Seguridad.5-Contabilidad. 6-Gerencia.
Estableció 14 principios de administración que, aun hoy día, fundamentan la aplicación del proceso administrativo.

1. División del trabajo.
2. Autoridad- responsabilidad.
3. Disciplina.
4. Unidad de mando.
5. Unidad de dirección.
6. Subordinación del interés individual al interés general.
7. Remuneración del personal.
8. Centralización.
9. Cadena escalar (línea de autoridad).
10. Orden.
11. Equidad.
12. Estabilidad del personal.
13. Iniciativa.
14. Solidaridad (espíritu de cuerpo).

2 comentarios:

  1. Hola y antes que nada perdon, pero me intereso un poco tu blog, tambien estoy estudiando en el area de administracion de empresas, y pues me parece que tu blog esta bien, pero a la vez me parece que como que te falta ilustrarlo un poco mas para hacerlo atractivo, no se como pienses tu, pero pues siento que deberias de darle un poco mas de atraccion. Estoy yo en prepa y igual nos pusieron a hacer lo mismo, pero nos comentaron que podemos ilustrarlos con imagenes y videos, te recomendaria que hicieras lo mismo, porque tiene muy buen contenido, pero le hace falta llamatividad, bueno espero y no te moleste la critica. Y sigue asi que para eso son las recomendaciones para mejorar.

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  2. Hombre,gracias.
    Ojalá te sirva la info.
    Con respecto a las imágenes:pues si es buena idea y espero que un día con tiempo me dé a la tarea de ilustrar un poco más.

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